“Periodismo x periodistas”

Manual de (tea y deportea)

La escuela de estudios terciarios TEA (Taller Escuela Agencia) y DEPORTEA presenta en este volumen colectivo un manual que enlaza el ABC del oficio periodístico con el consejo de figuras destacadas por su dilatada trayectoria o presencia en los medios.

Se trata de un libro de textos que, además de develar algunos secretos bien guardados de la profesión, responde a las preguntas básicas obligadas en todo joven que desee ingresar a esa maravillosa sociedad de eternos adolescentes, curiosos, bohemios, rastreadores, fanáticos del deporte, malandras con espíritu crítico o críticos de espectáculos; y, algunas veces, mercenarios, a los cuales el último capítulo sobre la ética periodista y la ética personal dedica un apartado especial.

Con entrevistas de Natalia Monterubbianesi, supervisión de Carlos Ferreira y Juan José Panno, su redactor Fernando González eligió un sociolecto adolescente –“tele”, “o sea”, “súper corto”– para contraponer una didáctica de contrastes marcada por una basta cultura general en las ejemplificaciones, en refuerzo de cierta preferencia por aquella singular posición mediadora del periodista por vocación y conocedor de los saberes populares, sin la necesidad de una rigurosa formación académica.

Periodismo x periodistas no es un manual de estilo aunque los estudie de forma pormenorizada. Tiene la virtud de cubrir la irreversible distancia que, a diferencia de los tiempos no tan lejanos de las teletipos, unía por tradición oral a los viejos editores con sus meritorios, entre tachaduras, enojos y hojas arrancadas a medio camino de los sesenta espacios. Una práctica, probablemente, en desuso por el avanzado grado de individualización tecnológica en las rutinas de trabajo y duplicada por las vanidades de un medio devenido en creador de estrellas fugaces, en lugar de lazos solidarios.

La cocina

La dinámica de lectura sugiere una mecánica visual que acompaña el texto con recuadros y señales iconográficas propias de un grabador, para destacar los conceptos clave sobre los cuales el estudiante debe detenerse, avanzar, retroceder y reflexionar.

El manual transmite enseñanzas sobre el uso de las palabras según los géneros y acontecimientos que serán dados a conocer. Principios de economía discursiva como escribir corto, claro y sencillo. El herramental “de hierro” en la aplicación del múltiple w –que, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué– creado cuando el telégrafo marcaba el ritmo de las noticias; y otros recursos que no deben faltar en la gráfica como la cabeza informativa de pirámide invertida; título, bajada y copete; el manejo de fuentes documentales y las técnicas adecuadas para realizar crónicas, perfiles, notas de color o entrevistas.

Entre otras figuras notables, Rodolfo Braceli explica los elementos sensibles que no deben faltar en una entrevista; Jorge Lanata enseña sus recetas para no fracasar en la futilidad de la reproducción informativa; y, Tomás Eloy Martínez recuerda que el periodismo “es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro”, como cierre de un decálogo del oficio.

Por su parte, Ariel Scher en “Para hacer una buena nota”, destaca el compromiso de “tener el corazón abierto, porque siempre, de un modo o de otro, el tema de una nota es la condición humana”.

“Periodista, periodista, nunca serás un artista”

Con ese toque sarcástico ironizó la banda de críticos salida de la desparecida revista La Maga –una experiencia de periodismo cultural dirigida por Carlos Ares, de la que fomaron parte no pocos egresados del taller escuela–, en su desafío musical a los imitadores de Elvis y las buenas costumbres instrumentales, antes de volver definitivamente al firme terreno de la tinta y el papel.

En esta ocasión la escuela TEA y DEPORTEA presenta en Periodismo x periodistas casi un catecismo abreviado para memorizar por aquellos que estén a punto de iniciarse en la práctica profesional, con la simple propuesta de una gramática escritural para la prensa gráfica, en línea con otros textos de formación pedagógica, como La cocina de la escritura o Taller de corte y corrección, del español Daniel Cassany y Marcelo di Marco, respectivamente.

La interesante propuesta en este pequeño manual ilustrado recuerda en su dedicatoria a los periodistas desaparecidos, incluye en su interior los aspectos renovadores del llamado nuevo periodismo, menciona la trascendencia de la obra Cuerpo a cuerpo de David Viñas y la reconstrucción de los fusilamientos del 56 que inicia la historia del periodismo insurgente con Rodolfo Walsh, en Operación Masacre.

Posiblemente, este texto sea la síntesis de una nueva época que zanja aquella frontera entre los periodistas forjados por tradición oral y en la urgencia de las redacciones, de aquellos educados en la experiencia de institutos de formación profesional provistos de título habilitante. Pero abre también el debate sobre la relevancia de este tipo de manuales, que junto a otros ya escritos por algunos medios gráficos, constituyen un estilo de época que no puede escapar de la tensión entre deontología profesional y ética empresaria.

Redacción: Fernando González
Editorial: Tea y Deportea. Febrero de 2006. Páginas: 208
Publidado originalmente en: Hiperiodismo
Nº 1 – Octubre 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s