Día del Periodista: “Salvo el océano al que lo tiraron, nada detenía el fuego indio de Mariano Moreno”. Charla con Miguel Wiñazki

Muerto a los 32 años, Mariano Moreno es tal vez la figura con mayor correspondencia de la Revolución de Mayo. A pocos días de conmemorarse el Día del Periodista, la obra y vida del creador de La Gazeta, periódico emblemático de la nueva nación, cobra relevancia. Miguel Wiñazki, autor de “Moreno, el fuego que inventó la patria” reconoce en el prócer de mayo la impronta de aquel joven “que nada hacía detener salvo el océano al que fue tirado”.

Aunque Moreno era un “anglófilo” y en eso dista de la imagen del Che Guevara, al cual quieren asemejar, sí se parece “en que era un tipo brillante, con agallas, aún sin combatir”. Fue revolucionario por su posición frente a la “explotación de los indios del Alto Perú al que consideraba moralmente intolerable, productivamente inútil y produce un giro copernicano en la mirada económica”, explica Wiñazki.

A continuación una entrevista que cruza aquellos tiempos de periodismo faccioso (no profesional) con los de una actividad obligada a reinventarse a diario por la inexorable incorporación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC´s) a la vida cotidana. Moreno, Wiñazki y los desafíos del “periodismo centrífugo”.

Haciendo click en player podrás escuchar el audio

Bajar Audio

Anuncios