Surge una Liga Global para defender los derechos digitales en la Web

El endurecimiento de las leyes que persiguen presuntos delitos en Internet genera anticuerpos cada vez más activos. Con el nombre  Figth for the Future (Lucha por el Futuro) algunas asociaciones buscan dar respuesta efectiva a las medidas coactivas que criminalizan el uso de la web. Se trata de una organización sin fines de lucro en la que ya se han incorporado empresas de construcción colaborativa como WordPress, Reddit, Mozilla e Imgur. Todas ellas avaladas por un importante caudal de usuarios globales.

Agenda Digital  (Télam)

De las múltiples campañas cívicas que promueve Figth for the Future, la iniciativa The Internet Defense League (Liga para la Defensa de Internet),  promovida por el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, es la más llamativa por el tipo de interacción propuesta.

“El apagón de Internet fue sólo el comienzo”, dice la portada de la página destinada a defender los derechos digitales y  cuenta, además, con el apoyo de las prestigiosas Electronic Frontier Foundation (EFF) y Public Knowlede.

Ohanian toma la experiencia adquirida del sitio de marcadores sociales (un tipo de social media) en donde los usuarios y el tráfico que dan a los contenidos son los que consolidan al sitio. De hecho, el poder dado a los internautas, a través de su voto por preferencias, organiza y jerarquiza la información.

Aquí la propuesta es creativa y parece eludir los mecanismos de control y criminalización que algunos gobiernos están diseñando para los usuarios de redes sociales.

Los casos de Gran Bretaña y España, donde se estudia cambiar las normas y considerar las convocatorias por redes sociales como actos delictivos; o, los intentos en Estados Unidos para que Twitter sirviera a la Corte de Nueva York como informante -en su intento por encarcelar a un manifestante del movimiento Occupy Wall Streetno previeron las acciones a las que invita La Liga.

La propuesta parece crear un estadio superior de ciberactivismo ciudadano. Con la simple registración en la web: http://internetdefenseleague.org/, el administrador de cualquier página pueden descargar una aplicación (widget) que se activa rápidamente y de manera simultánea entre todos los usuarios -que accedieron al código HTML-, cuando se percibe algún tipo de amenaza a la libertad en Internet.

Un caso testigo y primo de esta acción, puede ocurrir cuando se dé tratamiento en el Senado norteamericano de CISPA (Ley de Intercambio y Protección de Inteligencia Cibernética), que ya tiene media sanción en el Congreso de ese país y sobre la cual hay otras campañas organizadas por Figth for the Future, como Privacy is Awesome (La intimidad es impresionante), la cual  invita a toda la comunidad a llamar masivamente a los senadores norteamericanos, entre el 28 de mayo y el 1 de junio, para frenar su aprobación definitiva.

La Liga va más allá de simples llamados telefónicos. Supera el efectivo Internet Blackout Day (apagón) de enero pasado, que sólo fue posible por el accionar de empresas como las antes citadas. Aprovecha el “saber-hacer” de los internautas para responder desde la red a cualquier tipo de censura de corte legislativa. Promueve instancias colaborativas de organización por redes distribuidas para “movilizar al planeta y defender a Internet de las malas leyes y los monopolios”.

Con sólo incorporar un simple código en páginas webs, canales de YouTube o blogs -de poca o mucha relevancia- , activa una señal de alerta para que se ejecuten acciones concretas, desde la llamada a representantes parlamentarios hasta formas de boicots, que quizás por prevención de una respuesta con leyes más duras aún no se han hecho explícitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s