Cuna del mal

E. Federico Corbière es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magister en Periodismo (UBA), con especialización en Gestión y Planificación de la actividad periodística. Desde 2007 es ayudante de primera en la Cátedra Legislación Comparada de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Luego de desempeñarse investigador becario en el Instituo de Estudios de América Latina y el Caribe (FSOC-IEALC) avanzó en sus estudios de doctorado con especial atención en los marcos regulatorios de los entornos digitales.

Actualmente trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación para la Subdirección Investigaciones Históricas. Entre 2010 y 2012 integró el equipo de Proyectos Especiales para desarrollos digitales de la agencia de noticias Telam S. E.

Hasta julio de 2010, coordinó los contenidos periodísticos de Radio Universidad UBA FM 90.5 y co-condujo el ciclo “Atardece que no es poco”. Ejerció tareas de redacción y edición general del sitio de noticias Argenpress.info (2002-2007) y, entre otros medios, escribió para el diario Página/12, las revistas Debate, 3 Puntos, El Arca y Nueva Sion.

En 2014, su ensayo sobre nuevos géneros periodísticos en Internet “Tuitéame otra vez” se editó Revista Avatares de la Comunicación y la Cultura, N° 7, CCom – FSoc – UBA. Publicó un avance de investigación asociado a su beca doctoral en el libro Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos, Buenos Aires, La Crujía, 2010, (Comp. Lila Luchessi) y “Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional” en La Trama de la comunicación, Rosario, UNR Editora, Anuario del Dpto. de Cs. de la Comunicación, Facultad de Ciencia Política y Rel . Internacionales, UNR, Vol. 15, 2011.  Es autor de “El periodismo como articulador cultural”, en Aproximaciones al periodismo; Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2007, (Comp. Armando Bocos). Realizó trabajos de campo para Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder, Buenos Aires, Biblos, 2004, bajo la supervisión de las autoras, Stella Martini y Lila Luchessi; y, realizó tareas de investigación sobre el caso argentino para el libro Opus Dei; el totalitarismo católico; acerca del integrismo y del progresismo cristiano, Buenos Aires, Sudamericana, 2002, escrito por Emilio J. Corbière.

Sus últimas ponencias publicadas son:

“@una de piratas: Cibercrimen, normativa y acciones antiterroristas en la era digital”, en colaboración con M. Clara Güida, VIII Congreso Internacional ULEPICC: “Comunicación, políticas e industria”, UnQui, Provincia de Buenos Aires, 2013; “Regulación del ciberespacio: armonización legislativa en tiempos de convergencia”, en colaboración con M. Clara Güida, X ENACOM: “La comunicación en tiempos contemporáneos. Memorias, tradiciones, horizontes”, UNaM, Misiones, 2012; “Convergencia en telecomunicaciones y radiodifusión: el caso Europeo”, en colaboración con M. Clara Güida, XIV Congreso REDCOM, UnQui, Prov. de Buenos Aires, 2012; “Radiodifusión y telecomunicaciones: problemas de armonización legislativa en escenarios convergentes”, en colaboración con M. Clara Güida,XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (ALAIC 2012), Montevideo, 2012; “Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional”, Facultad de Ciencia Política y Rel. Internacionales (UNR), Rosario, 2011; “Legislación, tecnologías y consumos. Desafíos y tensiones.”, en colaboración con M. Clara Güida, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Comsis, La Plata, 2011; “Agendas de nación, agendas del público y agenda de los medios”. Homenaje a Nicolás Casullo y Aníbal Ford, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Buenos Aires, 2010; “Nuevos medios: circuitos, rutinas productivas y efectos de red en la agenda pública”, Congreso de comunicación alternativa: Medios, Estado y Política, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), 2010; “Nuevos medios, periodismo y poder comunicacional”, XIV Jornadas de Investigadores en Comunicación: Investigación y participación para el cambio social, Dpto. de Cs. Sociales – Lic. en Comunicación Social (UNQ), 2010; “Problemas de propiedad (intelectual) en la Sociedad del Conocimiento”, VI Jornadas de Investigación en Comunicación: “Las prácticas comunicactivas y los medios de comunicación en la centralidad de la escena pública”, Lic. en Cs. de la Comunicación e Inst. de Desarrollo Humano (UNGS), 2009; “Megabuscadores: implicancias del cambio tecnológico en el orden periodístico”, Jornadas académicas 2008 de la Carrera de Ciencias de la Comunicación: “Pensar las teorías, pensar las prácticas”, Facultad de Ciencias Sociales (UBA); y, “Radiodifusión y telecomunicaciones: dos soportes, una plataforma y un mismo problema normativo”, XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes” – Facultad de Ciencia Política y RR.II (UNR), 2008.